Políticas de investigación de la Carrera

La carrera de Trabajo Social, a través del DITSO, formulo en el año 2005 La Política de Investigación, que integra tres líneas de investigación y cada una de ellas desarrolla temáticas específicas: 1) Estado, política social y Trabajo Social, 2) El Trabajo Social y los procesos de cambio y gestión de desarrollo y 3) problemas sociales relevantes y alternativas de solución. Sobre estas líneas temáticas se ha orientado todos los procesos investigativos generados no solo por el DITSO sino también por estudiantes que formulan su trabajo de graduación en la modalidad de investigación.

En el año 2008 estas líneas de investigación fueron discutidas nuevamente por el personal adscrito al DITSO y considero adecuado su vigencia; aunque se establecieron algunos temas prioritarios; a) en lo teórico: organización social, participación ciudadana, incidencia política, empoderamiento, cambio climático y gestión integrada de recursos hídricos; b) en la dimensión aplicativa del Trabajo Social: participación en programas sociales, diagnóstico, capacitación, evaluación y monitoreo de política pública.
Es importante acotar que en este momento el DITSO en coordinación con el Area II Investigación, han formulado una nueva propuesta de Política de Investigación y Sistematización de la carrera de Trabajo Social, esto en función a las dinámicas y lógicas del contexto nacional y local, así como a los nuevos escenarios y espacios de intervención en los cuales ha ido incursionando la profesión. En este momento se ha iniciado el proceso de socialización, reflexión y discusión a lo interno del personal docente y se espera que el transcurso del segundo semestre del presente año 2013 se tenga un documento final, que pueda ser presentado y validado por la DICUNOC como instancia rectora del CUNOC en materia de investigación.