Programas de Trabajo y Principales Líneas de Acción

Durante el segundo semestre del año 2012, el DITSO diseña sus principales programas de trabajo y líneas de acción, con la finalidad de visibilizar y operativizar su quehacer investigativo. Estos están en correspondencia con el Plan Estratégico 2022 del CUNOC/USAC.

Fomento a la Investigación

• Revisión y actualización de las líneas de investigación establecidas en la Carrera de Trabajo Social
  • Formulación y ejecución de proyectos de investigación para concursar en diferentes instancias nacionales e internacionales de investigación.
  • Fomento y realización de estudios e investigación a nivel de consultorías, en donde participen profesores y profesionales según su conocimiento y expertis
  • Diseño y ejecución de investigaciones en diferentes modalidades y escalas, sobre problemáticas sociales y coyunturales de la región del occidente
  • Acompañamiento a los procesos de investigación que se generen en la docencia
  • Fomento y acompañamiento a estudiantes interesados por realizar investigaciones a diferente escala
  • Apoyo a las acciones de investigación que se generen a lo interno de las prácticas establecidas en la carrera
  • Acompañamiento a los trabajos de graduación de estudiantes, en la modalidad de investigación
  • Participar en la comisión de Trabajos de Graduación en la modalidad de investigación

Formación y especialización para la Investigación

• Planificación y ejecución de programas de formación de estudiantes investigadores, mediante la modalidad de diplomados, cursos, talleres, seminarios, intercambios académicos.
  • Planificación y ejecución de programas de formación y actualización de docentes investigadores, mediante diferentes modalidades y temáticas
  • Apoyo a estudiantes de EPS y prácticas que están inmersos en procesos investigativos.

Coordinación y gestión para la investigación

• Establecimiento de convenios de cooperación con otras universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales; así como con organizaciones privadas y públicas, gobiernos locales y mancomunidades, para la realización de investigaciones.
  • Coordinación con otras universidades del extranjero para realización de pasantías.
  • Formulación de proyectos que permitan gestionar recursos para el buen funcionamiento del departamento.

Promoción y divulgación

• Planificación y ejecución de eventos académicos para socializar resultados de investigaciones
  • Publicación de las investigaciones realizadas por el DITSO
  • Publicaciones sobre trabajos generados en la docencia
  • Elaboración de revistas, boletines, otros documentos que permitan visibilizar el quehacer de la carrera en materia de investigación
  • Participación en eventos académicos que en el ámbito local, nacional e internacional se realicen y que permitan proyectar el trabajo del DITSO
  • Actualización de la página Web del DITSO.