Misión, Visión y Objetivos

• Visión

Ser una instancia de investigación que genere conocimiento a partir del estudio y comprensión de la problemática y realidad socioeconómica de la región occidental del país; en ese sentido contribuye con alternativas de solución para el cambio social y para retroalimentar la docencia y extensión de la carrera, el CUNOC y la USAC.

• Misión

El departamento de investigaciones de la carrera de Trabajo Social es una instancia desde donde se diseñan y ejecutan investigaciones en torno a problemas de diversa naturaleza que afectan a las mayorías poblacionales de la región occidental del país. Estos procesos investigativos procuran además el involucramiento y desarrollo de capacidades de investigación en profesores y estudiantes e la carrera, de tal manera que conjuntamente se propongan soluciones a la problemática existente en la región y se procure mayor vinculación entre investigación y docencia.

General

Desarrollar investigaciones en diferentes modalidades al interior de la carrera y en conexión con el sistema de investigación del CUNOC y la USAC, que procuren la generación de conocimiento científico, sin menoscabo de los saberes comunitarios, de tal manera de contribuir a la comprensión y búsqueda de soluciones a la problemática prevaleciente en el occidente del país y al fortalecimiento de la carrera de Trabajo Social.

Específicos

• Realizar investigación social en torno a la problemática de la región occidental del país, en diversas modalidades, escalas y territorios por parte del personal del departamento, profesores y estudiantes, de tal manera que se incida en la transformación social y en quehacer académico de la carrera de Trabajo Social.
  • Contribuir a la formación en investigación de profesores y estudiantes para fortalecer y hacer vinculante la investigación con la docencia.
  • Procurar vínculos y alianzas al interior de la USAC, con otras instituciones de investigación a nivel nacional e internacional, así como con organizaciones locales y sociedad civil, de tal manera que el DITSO pueda avanzar significativamente en su quehacer investigativo.
  • Realizar actividades académicas mediante las cuales se puedan socializar, retroalimentar y difundir los resultados de las investigaciones y estudios realizados por el DITSO o en coordinación con otras instancias de investigación a nivel local y nacional.
  • Gestionar apoyo financiero que procure la ampliación y buen funcionamiento del DITSO.