Centro Universitario de Occidente
Universidad de San Carlos de Guatemala
CUNOC

La estructura curricular del CUNOC y de cada una de sus carreras se fundamenta en una cultura democrática y participativa, con enfoque de género, multi e intercultural y plurilingüe.

CIENCIAS DE LA INGENIERIA

Formar adecuadamente los recursos humanos dentro del área ténico-cientifica que necesita el desarrollo de Guatemala. Ingenieria Civil. Ingenieria Industrial. Ingenieria Mecanica. Ingenieria Mecanica Industrial.

CIENCIAS ECONOMICAS

Licenciatura en Economia. Licenciatura en Administracion de Empresas. Licenciatura en Contaduria Publica y Auditoria.

HUMANIDADES

Licenciatura en Pedagogía. Licenciatura en Trabajo Social. Licenciatura en Psicología. Licenciatura en Matemática y Física.

ARQUITECTURA

Establecer las bases para la adecuada formación del Arquitecto y del Diseñador Gráfico de manera que al egresar estén lo suficientemente preparados para enfrentar la problemática de la arquitectura y el diseño gráfico a nivel nacional e internacional.

MEDICINA

Dedica a formar Médicos que estarán al servicio del área sur occidente del país, con un alto nivel académico para que promuevan y practiquen estilos de vida saludable para el mantenimiento de la salud física y mental.

ODONTOLOGIA

La carrera de odontología inicio en el CUNOC en el año 2012 y pretende formar odontólogos de alto nivel académico para el servicio del área sur occidente del país.

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

La División de Ciencias Jurídicas y Sociales otorga los títulos profesionales de Licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales.

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Objetivos

Esta dedicada a formar Médicos Generales que estarán al servicio del área sur occidental del país, principalmente; tiene una duración de seis años y deben de terminar la carrera hacer una tesis de grado. Esta carrera depende administrativamente del CUNOC y en lo académico la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC.

Objetivos De Carrera

  • La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE formará Médicos Generales con las siguientes competencias:
  • Ejercer la profesión médica con un alto nivel académico, con sentido humanitario y ético.
  • Promover y practicar actividades de estilos de vida saludable para el mantenimiento de la salud física y mental.
  • Manifestar una actitud de crítica constructiva y propositiva ante el sistema nacional de salud, políticas públicas, estrategias y programas existentes en el ámbito nacional.
  • Gestionar su aprendizaje y actualización científico-tecnológica en el campo de la salud por medio de estudio cooperativo e interactivo.
  • Abordar las necesidades y problemas de salud considerando los factores de género, culturales, sociales, económicos, ambientales y éticos.
  • Desarrollar gestión de calidad en su ámbito de desempeño.
  • Facilitar la integración de los actores sociales en equipos interdependientes e interdisciplinarios para el abordaje de las necesidades y problemas de salud, la atención docente asistencia y la investigación.
  • Realizar investigación en el campo de la salud con apego a principios éticos y científicos.

Objetivos De Nivel De Formación Específica

  • Se proporcionará formación específica para distintos grupos de acuerdo con los ciclos de vida: niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y enfatizando la salud de la familia. Su objetivo es desarrollar las competencias de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud, en diversos ámbitos: clínicas familiares, guarderías y hospitales del sistema de salud guatemalteco. En este nivel se adquirirán las competencias de gestión en salud, que los prepararán para desarrollar las competencias administrativas y de gestión en el nivel profesional.
  • Realizar investigación cuantitativa y cualitativa en los servicios de salud.
  • Utilizar la bioestadística en el proceso de investigación.
  • Utilizar con sentido crítico los resultados de investigaciones en su práctica formativa.
  • Participar eficientemente en cada uno de los niveles de prevención en salud, en los ámbitos de su práctica formativa.
  • Fomentar el trabajo en equipo multidisciplinario y realizar ínter consultas con los especialistas para resolver los problemas de salud en forma integral.
  • Identificar los problemas biopsicosociales más frecuentes en su área de práctica.
  • Utilizar principios de la teoría administrativa en la gestión en salud.
  • Promover y planificar programas y proyectos de protección específica y de estilos de vida saludables.
  • Formular proyectos de desarrollo comunitario para la mejora de la gestión sanitaria.
  • Participar en actividades de gestión en los servicios de salud.
  • Brindar atención integral de salud al individuo, la familia y la comunidad.
  • Fundamentar los planes de diagnostico clínico, terapéutico y educacional en el individuo, la familia y la comunidad utilizando conocimientos del nivel de formación general.
  • Relacionar la morbilidad y mortalidad de los pacientes con el contexto social y ambiental del que provienen.
  • Interpretar correctamente los resultados de los análisis de laboratorio y otros métodos diagnósticos.
  • Afrontar con propiedad el dilema ético en el individuo, la familia y la comunidad.
  • Practicar rigurosamente las normas y procedimientos de bioseguridad con y/en el individuo, la familia y la comunidad.
  • Utilizar el idioma Inglés instrumental para la interpretación de artículos científicos.
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