Informacion Academica

• Trabajo Social Rural
  • Licenciatura en Trabajo Social

Títulos

• Trabajador (a) Social Rural 6 semestres mínimos de formación profesional y 1 semestre de práctica comunitaria para gestión del desarrollo.
  • Licenciado (a) en Trabajo Social 3 semestres de formación profesional y 1 semestre de EPS.

Campo de Actividades

La carrera de Trabajador/a Social se introdujo para coadyuvar a tecnificar, sistematizar y hacer más humano el servicio institucional –público o privado- destinado a la población del occidente, especialmente los sectores vulnerables (enfermos, minusválidos, analfabetas, sectores excluidos), dentro de los campos de salud, educación, vivienda, administración de la justicia, seguro social y desarrollo local, así como lo que normalmente compren expresiones como "Seguridad Social", "Asistencia Social", "Bienestar Social", Previsión Social" e incluso "Derechos Humanos". En dichos campos los Trabajadores Sociales operan a diferentes niveles, desde los órganos superiores de decisión hasta la prestación de servicios directos de orientación y promoción del desarrollo humano, tanto en gabinete como in situ, y tanto individual como colectivamente. La preparación profesional les hace aptos para operar a nivel de individuos y familias; de grupos terapéuticos o de desarrollo: y de comunidades locales, tanto de orden institucional como territorial. Asimismo se les prepara para dirigir instituciones, programas y proyectos de desarrollo humano y social, tanto técnica como administrativa y políticamente.