Informacion Academica

Grado y Titulo

La carrera de Administración de Empresas otorga el Título de Administrador de Empresas en el grado de Licenciado.

Campo de Actividades

El gerente tradicional se ha caracterizado por ser un directivo preocupado por controlar el riesgo, lograr rentabilidad apropiada y asegurarse del orden, disciplina, organización y normatización de las funciones de la empresa. Es un administrador que se ha formado dentro de un esquema que enseña, "cómo lograr un objetivo" tomando en cuenta un ambiente económico, social y político de relativa estabilidad y bajas restricciones sociales.

Sin embargo, los cambios en el entorno ambiental y las precisiones que estos ejercen en la empresa, demandan la formación de un administrador creativo que oriente y conduzca el proceso de cambio. Deberá tener características muy especiales para desempeñarse en un ambiente sujeto a cambios rápidos y dramáticos: Ser de alta preparación y flexibilidad. Deberá desarrollar un nuevo estilo de liderazgo que surge como consecuencia de dichos cambios ambientales, que obligará a una readecuación de las formas tradicionales de Administración.
Como conductor del proceso de cambio organizacional, debe buscar consenso y compromiso y despertar confianza en lo que dirige. Debe ser un líder que transforme, capaz de hacer cambios decisivos, de reconocer las necesidades de ajuste tanto tecnológico como organizacional, y de crear nuevas oportunidades con una clara visión de lo que se intenta a corto, mediano y largo plazo.
Las características propias del entorno económico y social de Guatemala, obliga que el administrador adquiera conocimientos y desarrolle actitudes y destrezas, que lo capaciten para comprender la estructura productiva del país, los efectos recíprocos con la estructura social y política, y sus relaciones con el ámbito económico internacional.
Dentro de este contexto, el administrador debe comprender sus posibilidades de desarrollo y capacidad de liderazgo e influencia, para contribuir con efectividad en el desarrollo económico-social del país. Se requiere de un administrador capaz de desenvolverse con éxito en cualquier tipo de empresa que lo contrate, con cualquier tipo de institución publica, privada o como emprendedor, dueño y conductor de su propia empresa.

Indistintamente del campo de desarrollo profesional, el administrador debe caracterizarse por su capacidad de "VISION ESTRATEGICA"; por su capacidad prospectiva, concertadora, integradora, innovadora y de liderazgo.

Ciclos de Estudio

Los estudios universitarios de la carrera de Administración a nivel de licenciatura se realizan en once (11) semestres divididos en la forma siguiente:

Área común: Cuatro (4) semestres, que comprenden 16 cursos.

Los cursos que comprenden los primeros cuatro semestres de la carrera tienen por objetivo principal brindar al estudiante una formación social humanística que le permita comprender y toma conciencia de las características de la sociedad guatemalteca. Sobre esta base, se persigue que el futuro profesional este en capacidad de aplicar sus conocimientos, en forma tal, que tengan un impacto positivo en el desarrollo socio-económico del país.
Así mismo, en el área común, se imparten algunos cursos considerados básicos para la formación profesional de las otras dos carreras que se brindan en la facultad de Ciencias Económicas: Economía y Auditoria.

Área profesional básica: Cinco (5) semestres, que comprenden 20 cursos.

Esta área constituye la espina dorsal de la carrera, en virtud que comprende cursos esenciales para la formación profesional del estudiante en los distintos campos de la Administración: Teoría Administrativa, Mercadotecnia, Administración Financiera, Métodos Cuantitativos y Administración de Operaciones.

Área profesional de especialización: Un (1) semestre, que comprende 4 cursos.

El décimo semestre (10º.) esta destinado a otorgarle la oportunidad al estudiante para profundizar en un área especifica del conocimiento, que sea de su interés o que este acorde con su experiencia laboral.

Plan de Estudios

El VII Seminario Académico aprobó, para la carrera de Administración , el funcionamiento de un pensum mixto en términos de identificar dos áreas académicas: Área Profesional de Conocimientos Generales hasta el noveno semestre y Área Profesional de Especialización ha impartirse en el décimo y onceavo semestre; además del área común que normalmente viene funcionando.

Esta estructura permitirá al estudiante la oportunidad de escoger el área del conocimiento que mejor satisfaga sus intereses, de acuerdo con su vocación ocupacional; además, la División estará en mejor disposición de cumplir sus objetivos, formando profesionales con conocimientos más sólidos en distintas áreas del quehacer administrativo.

El pensum aprobado también consigue aprobar la coordinación, integración y secuencia en el proceso de enseñanza de los contenidos de los diferentes cursos de la carrera, tanto en sentido vertical como horizontal, evitando duplicidad en la enseñanza de conocimientos y respetando el principio de "REQUISITOS DEL CONOCIMIENTO PREVIOS".