Informacion Academica

Grado y Título

La carrera de Economía otorga el título de Economista en el grado académico de Licenciado

Campo de Actividades

El egresado de la carrera de Economía de la División de Ciencias
Económicas del Centro Universitario de Occidente, debe responder a su objetivo general: "Dar al profesional el conocimiento profundo de la teoría que corresponde a la carrera que estudia para ponerlo en condiciones de conocer y proponer las medidas que tiendan a resolver los problemas nacionales los cuales están relacionados con la urgencia de modificar la estructura social y económica, del país, a fin de que la población guatemalteca pueda gozar de los beneficios que resultan de una adecuada y eficiente combinación de los recursos orientados hacia una política congruente y sistemática de desarrollo económico y social".

Tomando en cuenta la premisa anterior y en el caso concreto del profesional de la Economía que afronta por la naturaleza de la ciencia que cultiva, una diversidad de problemas de orden estructural, que se generan por la vigencia de determinadas relaciones sociales de producción y ante el problema que reviste la organización económica de la sociedad, requiere a) tener una concepción clara del desarrollo histórico de la sociedad y de los cambios fundamentales producidos en la misma, como la consecuencia del aparecimiento de nuevas formas de relaciones sociales de producción que han determinado la elevación permanente del hombre denlos planos material y espiritual; b) comprender e interpretar los problemas sociales, económicos y políticos del país, bajo criterios de objetividad científica y proponer las correspondientes soluciones que pretendan al logro del bienestar de la población en general; y c) poseer la idoneidad profesional -desde el punto de vista científico y técnico- que le confiera la suficiente capacidad para desempeñarse tanto en el sector privado como en el sector publico, o bien en algún organismo internacional que demande sus servicios, manteniendo en todo caso, su libertad e independencia de criterio. Desde ese punto de vista, debe contar con amplios conocimientos de las corrientes objetiva y subjetiva del pensamiento económico, para aplicarlos a los casos concretos que se planteen.
Frente a la realidad economico-social, política, dinámica y en proceso de cambio continuo, el economista debe analizar e interpretar científicamente, su relación de casualidad. En este orden de ideas, debe contribuir a que la política docente y académica de la facultad, ser sustente en el objetivo fundamental de propiciar la adecuada formación científica, técnica y humanística de sus egresados, a efecto de que les permita dar respuestas objetivas y congruentes a los problemas de la sociedad guatemalteca.

Ciclos de Estudio

La carrera de Economía consta de 11 semestres, dos semestres por año.

Organización Académica

♦ Director General: Lic. Fredy Alejandro Rodríguez