Bosquejo Histórico

Los estudios universitarios en Quetzaltenango se iniciaron con la creación de la Universidad de Occidente, el 20 de noviembre de 1876 por medio del Decreto Gubernativo No. 167.
Estos comprendían Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Farmacia y Ciencias Naturales. Medicina y Ciencias Eclesiásticas.
En los primeros años todas las carreras se impartieron a excepción de las ciencias eclesiásticas. Posteriormente sólo quedó la carrera de jurisprudencia (derecho) a consecuencia que en la ciudad no había interés por las demás carreras y los catedráticos no eran suficientes para impartirlas.
La Escuela de Derecho cerró por primera vez en el año 1883 ante la ausencia de alumnos por espacio de 5 años para seguir con la docencia universitaria hasta el 18 de abril de 1902, a raíz del terremoto volvió a cerrar sus puertas.

El 15 de enero de 1922 por orden del Presidente José María Orellana la Facultad de Derecho inició sus labores hasta el mes de junio de 1931, fecha en que fue cerrada por el entonces Presidente de la República Jorge Ubico, por motivos políticos.
La Facultad de Ciencias Económicas, fue fundada según Decreto No. 1972 del 25 de mayo de 1937.
A principios del año de 1947, la Universidad de San Carlos de Guatemala, reanudó actividades universitarias en la Ciudad de Quetzaltenango, con las Escuelas Facultativas de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas de Occidente, dependiendo de sus respectivas facultades en Guatemala.
En el año 1958, se estableció la Escuela Facultativa de Humanidades, dependiendo de su similar en la capital, impartiendo únicamente la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Posteriormente la Universidad creó la Escuela de Servicio Rural de Occidente, la cual inició sus estudios en enero de 1959.
Los Estudios Generales operaron en Quetzaltenango en los años de 1967 y 1969 quedando después cómo cátedras comunes. Para integrar todos estos esfuerzos de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el área occidental del país fue creado por acuerdo del Consejo Superior Universitario, el 5 de diciembre de 1970, el Centro Universitario de Occidente, habiendo principiado a impartir docencia en el mes de enero de año 1971, con cuatro divisiones, las cuales son: División de Ciencia y Tecnología, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Las divisiones mencionadas operan en la actualidad.