Informacion Academica

Grados y Títulos

La facultad de Agronomía otorga los títulos profesionales de Técnico en Agrimensura e Ingeniero en Administración de Tierras.

Campo de Actividades

Existe similitud con el campo de actividades de un Ingeniero Agrónomo. (Ver campo de actividades de Agronomía).

Ciclos de Estudio

Las asignaturas se estructuran en cinco agrupaciones según las determinaciones de "Materias básicas", "Materias de la administración de tierras", "Materias de la Topografía", "Materias de la administración de información espacial" y "Materias complementarias" más la serie de Seminarios multidisciplinarios casos de estudios y el informe final de EPS, de acuerdo con el siguiente detalle: Materias Básicas (M.B.): "Matemáticas I", "Matemáticas II", "Estadística", "Geografía I; razonamiento geográfico", "Geografía II: Recursos naturales y ambiente", "Geografía III: Administración pública y Geografía social", "Cálculos diferenciales" , "Inglés I", "Inglés II", "Inglés III", "Inglés IV", "Inglés V", "Inglés VI", "Inglés VII", "Inglés VIII", "Inglés IX". (16 asignaturas)

Organización académica

Área de Ciencias

Incluye aquellas asignaturas de naturaleza científica, conceptual aplicable para que el estudiante obtenga un conocimiento científico de la naturaleza y de la sociedad y comprenda los contenidos relacionados con las ciencias sociales. Con base en este conocimiento, el estudiante conceptualizará en forma inicial el proceso de producción agrícola, los ecosistemas naturales controlados en su interrelación con el medio económico y social en el cual están inmersos. Agrupar las asignaturas de ciencias básicas, en tres sub-áreas: Matemáticas y Física, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas.

Área Tecnológica

Desarrolla actividades de docencia, investigación y servicios relacionadas con los componentes científico-tecnológicos que son parte del proceso de producción agrícola, del uso, manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Incluye la tecnología relacionada con el uso, manejo, protección, comercialización, mejoramiento y aprovechamiento de las plantas cultivadas como elementos productores. Además, la tecnología relacionada con suelos, agua, bosques y fauna: procesos de transformación agroindustrial, modificaciones estructurales y funcionales del ambiente, así como, todas aquellas técnicas que permiten conocer y transformar el medio natural y socio-económico.
El área tecnológica, agrupa las asignaturas de ciencia y tecnología en siete sub-áreas: Manejo de Suelo y Agua, Manejo y Mejoramiento de Plantas, Producción Forestal, Protección de Plantas, Ingeniería Agrícola, Administración y Comercialización Agrícola y Métodos de Cuantificación e Investigación.

Área Integrada

Al completarse el estudio del área de ciencias básicas y del área tecnológica, el estudiante de Agronomía cuenta con los elementos fundamentales de orden general para desempeñarse en la producción. Sin embargo, los fenómenos como parte del desarrollo, conforman unidades en las que confluyen diversos factores, constituyendo un conjunto tan estrechamente ligado entre sí, que se presentan como algo único, diferenciales de los demás fenómenos y procesos circundantes, es decir, constituyen sistemas. El proceso de producción agrícola y de manejo de recursos naturales renovables constituye un sistema, y las transformaciones que se le hagan, tendientes a optimizarlo, deberán hacerse considerándose como tal. En el Área Integrada, el estudiante aprenderá a trabajar con sistemas, integrando sus conocimientos en torno a las unidades productivas y las cuencas hidrográficas consideradas como tales. Para lograr lo anterior, el Área Integrada está dividida en tres etapas:
Primera etapa: plantea elementos generales relativos a la conceptualización de sistemas, comprendiendo los elementos siguientes: teoría general de sistemas, dialéctica del desarrollo de los sistemas, análisis de sistemas, la unidad de producción agrícola y la cuenca hidrográfica como sistemas.
Segunda etapa: comprende el estudio de los distintos sistemas de producción agrícola planteándose formalmente como cursos que contendrán elementos teóricos y de observación de campo, siendo esto último lo de mayor énfasis. Son ellos: sistemas de Cultivos I y II. El esquema que servirá de base en el estudio de dichos sistemas en el siguiente: Socioeconomía del sistema; aspectos del productor. Aspectos tecnológicos del manejo e intervención: transformación agroindustrial, comercialización. Para la cuenca hidrográfica se plantean los siguientes contenidos de los cursos: manejo y recuperación de cuencas. Métodos de evaluación de recursos naturales renovables. Además de lo anterior, es importante señalar que el conocimiento es integrado mediante la práctica. Es así como a medida que el Área Integrada se va desarrollando, también se amplía el tiempo que el estudiante realizará prácticas en el campo, culminando este proceso con el Ejercicio
Profesional Supervisado (EPS), que constituye la tercera etapa del Área Integrada.
Tercera etapa: el Ejercicio Profesional Supervisado que permite al estudiante la vinculación entre el estudio y el trabajo, donde podrá integrar plenamente el conocimiento adquirido con anterioridad, caracterizándose esta etapa porque el estudiante desarrollará su criterio profesional a través de analizar y resolver problemas en el campo, de acuerdo a la carrera seleccionada. Esto implica, que el estudiante desarrollará su Ejercicio Profesional Supervisado, con alto grado de responsabilidad personal y supervisión docente únicamente. El contenido del programa de Ejercicio
Profesional Supervisado está basado en tres campos: docencia, investigación y servicio. Se realizará después de que el estudiante apruebe las dos etapas anteriores y el estudiante podrá iniciar su tesis de grado.