Bosquejo Histórico

La ausencia a nivel nacional de una oferta de formación académica en el campo de la captura, tratamiento y utilización de la información geográfica para la administración de tierras, motivó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC) a solicitar apoyo a la Agencia Holandesa de Cooperación para el Desarrollo Universitario (NUFFIC) para diseñar una carrera técnica en administración de tierras, que garantice la disponibilidad de recurso humano preparado para asumir las actividades que implican la gestión del territorio. La carrera de Ingeniería en Administración de Tierras con salida intermedia en la carrera de Técnico en Agrimensura brinda al estudiante la oportunidad de formarse académicamente para abordar la problemática de la tierra desde una perspectiva técnica, social, legal, y económica. Lo prepara para trabajar en instancias del Estado y sector privado que realizan actividades en administración de tierras (municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales) y con actividades ligadas al tema tierra.

La carrera tanto a nivel de ingeniería como de técnico permite al estudiante prepararse para apoyar procesos de catastro y ordenamiento del territorio, con la capacidad de entender las causas de los problemas que se derivan de la tierra y los conflictos que los mismos causan, interviniendo en primera instancia en su resolución. El currículo de la carrera antes referida se diseño en forma participativa con la asesoría de expertos extranjeros. El enfoque curricular utilizado en el diseño de la carrera técnica y de ingeniería es el de competencias, las cuales fueron establecidas en trabajo de campo, en talleres realizados con representantes de las instituciones y organizaciones que realizan actividades en administración de tierras en el país. Se consideraron estudios de mercado realizados por empresas extranjeras y el realizado por un experto extranjero para el proyecto. Se elaboró una propuesta curricular la que fue sometida a análisis en un taller en el cual participaron representantes de las instituciones y organizaciones que realizan actividades en administración de tierras en Guatemala. Con base en las observaciones emanadas de dicho taller se procedió a desarrollar la propuesta de currículo. En Noviembre del 2004, está propuesta fue analizada por extranjeros del Instituto de Ciencias de la Geo-información y Observación de la Tierra en Holanda. En la tercera semana de Junio del 2005 con el apoyo de expertos extranjeros y con base en observaciones hechas a la propuesta elaborada se revisaron los dos últimos años de la carrera de Ingeniero en Administración de Tierras. El diseño de la propuesta curricular obedece también a un análisis profundo del quehacer de la profesión de agrimensor en diferentes países del mundo, y la evolución reciente que ha transformado dicha profesión debido al avance tecnológico y mundialización económica. La agrimensura se conoce como la profesión que "releva y evalúa la información territorial y geográfica para utilizarla a los fines del planeamiento y de la implementación de una administración eficiente del territorio..." Según la definición de las Naciones Unidas, Administración de Tierras constituye un conjunto de "procesos para acumular, ordenar y difundir información acerca de la propiedad, uso y valor de la tierra", es por ello que las áreas principales de estudio del Técnico en Agrimensura son matemáticas, física, topografía, sistemas de información geográfica, fotogrametría, aspectos sociales y económicos de la tierra y aspectos legales vinculados a la administración de tierras. El Ingeniero en Administración de Tierras profundiza en las matemáticas, física, ordenamiento territorial, administración de tierras, fotogrametría, infraestructura de datos espaciales, planificación y aspectos administrativos y empresariales. La propuesta curricular en administración de tierras comprende la carrera de Ingeniería en Administración de Tierras y la carrera técnica intermedia de Técnico en Agrimensura. Se presenta en este documento el plan de estudios de las carreras antes mencionadas.