Objetivos de la carrera de agronomía en la línea de cadenas agroalimentarias

• Determinar las condiciones de las cadenas agroalimentarias a nivel regional y nacional para su mejoramiento, mediante la aplicación de conocimientos científicos y técnicos.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para la producción de las cadenas agroalimentarias, investigar los factores que limitan la producción y participar en la discusión de los problemas de las mismas a nivel nacional.
  • Manejar adecuadamente la tecnología disponible que le permita tomar decisiones eficaces, para optimizar el proceso de las Cadenas Agroalimentarias.
  • Actuar de acuerdo a valores éticos socialmente aceptables.
  • Poder actuar dentro de las diferentes condiciones culturales del medio rural guatemalteco, respetando y compartiendo los valores de nuestra población.
  • Desarrollar el trabajo en equipos multidisciplinarios para lograr la eficiencia como agentes de cambio.
  • Generar, aplicar y divulgar el conocimiento científico-tecnológico sobre las Cadenas Agroalimentarias.

Objetivos de la carrera de agronomía en la línea de agro-negocios

• Contribuir a la transformación de los agricultores en empresarios autosuficientes, autogestionarios e independientes con el propósito de emanciparlos de dependencias externas (decisiones, servicios y recursos).
  • Formar capital humano en la gerencia agrícola, agronegocios y la sostenibilidad de la empresa con responsabilidad, ética y eficiencia.
  • Vincularse permanentemente con los sectores involucrados en la gestión de inversión, proyectos de desarrollo agrícola, que propicien la generación de su propio espacio de trabajo, como empresario, profesional liberal o socio de grupos de agricultores.

Objetivos de la carrera de agronomía en la línea de desarrollo rural

• Formar profesionales aptos y con habilidades para la transmisión de conocimientos con propiedad de vincular y transferir nuevas tecnologías en las áreas de: Cadenas Agroalimentarias, Agro negocios, los recursos naturales sostenibles.
  • Formar profesionales con actitudes favorables para el trabajo multidisciplinario, y la búsqueda de soluciones del Agro Guatemalteco.
  • Vincular las metodologías de Enseñanza-Aprendizaje, con el sector rural para retroalimentar el proceso a Estudiantes y Profesores.

Objetivos de la carrera de agronomía en la línea de los recursos naturales renovables

• Determinar las condiciones de los recursos naturales renovables a nivel regional y nacional para aplicar sus conocimientos científicos y técnicos con los cuales desarrolle un manejo sostenible.
  • Aplicar los conocimientos gerenciales adquiridos para el manejo eficiente de los recursos naturales renovables, la investigación de las problemáticas derivadas de su uso y el planteamiento de formas alternativas de manejo.
  • Tomar decisiones eficaces y oportunas para optimizar el manejo sostenible de los recursos naturales renovables, su transformación y distribución.
  • Poder actuar dentro de las diferentes condiciones culturales del medio rural guatemalteco, respetando y compartiendo los valores de la población.
  • Desarrollar el trabajo en equipos multidisciplinarios para lograr la eficiencia proponiendo soluciones a la problemática de los recursos naturales renovables.
  • Generar conocimiento científico-tecnológico sobre los recursos naturales renovables.