Bosquejo Histórico

Los estudios universitarios en Quetzaltenango se iniciaron con la creación de la Universidad de Occidente, el 20 de Noviembre de 1876, por medio del Decreto Gubernativo No. 167. Estos comprendían Jurisprudencia (Derecho) y Ciencias Políticas, Farmacia y Ciencias Naturales, Medicina y Ciencias Eclesiásticas.
En el año de 1969 se inician la carrera de técnico en bromatología y el primer año de la carrera de Agronomía, a instancias del Dr. Víctor Manuel Serrano Muñoz, Licenciado en Biología, con maestría y Doctorado de una Universidad alemana.
El 5 de Diciembre de 1970, el Consejo Superior Universitario crea el CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE, iniciado sus actividades académicas en el mes de Enero de 1971, con cuatro divisiones: Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales y, Ciencia y Tecnología.

En la División de Ciencia y Tecnología se ubicaron las Carreras de Agronomía y Medicina. Desde la creación del Centro hasta 1978, en la carrera de Agronomía sólo se impartía el primer año, y por la gestión del Lic. Raúl Rodríguez se logró en 1978 que el Consejo Superior Universitario aprobara la carrera completa.
El impacto del trabajo de la División de Ciencia y Tecnología (Carrera de Agronomía) del Centro Universitario de Occidente, desde su fundación, es reconocido en los diferentes sectores de la Sociedad Guatemalteca. Los aportes en investigación en las diferentes áreas de la agronomía son utilizados en los procesos de producción agrícola y en el manejo de los recursos naturales.
En el año 1984 egresa el primer ingeniero agrónomo del Centro Universitario de occidente y, desde entonces, la División de Ciencia y Tecnología ha graduado hasta el año 2006, 400 profesionales de Agronomía, con un promedio de 20 graduados por año, lo que la convierte en la División más eficiente del CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE al considerar la relación entre estudiantes matriculados y egresados.