Centro Universitario de Occidente
Universidad de San Carlos de Guatemala
CUNOC

La estructura curricular del CUNOC y de cada una de sus carreras se fundamenta en una cultura democrática y participativa, con enfoque de género, multi e intercultural y plurilingüe.

CIENCIAS DE LA INGENIERIA

Formar adecuadamente los recursos humanos dentro del área ténico-cientifica que necesita el desarrollo de Guatemala. Ingenieria Civil. Ingenieria Industrial. Ingenieria Mecanica. Ingenieria Mecanica Industrial.

CIENCIAS ECONOMICAS

Licenciatura en Economia. Licenciatura en Administracion de Empresas. Licenciatura en Contaduria Publica y Auditoria.

HUMANIDADES

Licenciatura en Pedagogía. Licenciatura en Trabajo Social. Licenciatura en Psicología. Licenciatura en Matemática y Física.

ARQUITECTURA

Establecer las bases para la adecuada formación del Arquitecto y del Diseñador Gráfico de manera que al egresar estén lo suficientemente preparados para enfrentar la problemática de la arquitectura y el diseño gráfico a nivel nacional e internacional.

MEDICINA

Dedica a formar Médicos que estarán al servicio del área sur occidente del país, con un alto nivel académico para que promuevan y practiquen estilos de vida saludable para el mantenimiento de la salud física y mental.

ODONTOLOGIA

La carrera de odontología inicio en el CUNOC en el año 2012 y pretende formar odontólogos de alto nivel académico para el servicio del área sur occidente del país.

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

La División de Ciencias Jurídicas y Sociales otorga los títulos profesionales de Licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales.

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Ingeniero Agrónomo

Esta carrera se encarga de estudiar los factores de producción vegetal y animal, la interrelación entre ellos, así como los procesos de conservación y transformación de esos productos con el objeto de obtener a menores costos, más y mejores alimentos capaces de cubrir las necesidades de una población que se encuentra en continuo crecimiento.

Bosquejo Histórico

Los estudios universitarios en Quetzaltenango se iniciaron con la creación de la Universidad de Occidente, el 20 de Noviembre de 1876, por medio del Decreto Gubernativo No. 167. Estos comprendían Jurisprudencia (Derecho) y Ciencias Políticas, Farmacia y Ciencias Naturales, Medicina y Ciencias Eclesiásticas.
En el año de 1969 se inician la carrera de técnico en bromatología y el primer año de la carrera de Agronomía, a instancias del Dr. Víctor Manuel Serrano Muñoz, Licenciado en Biología, con maestría y Doctorado de una Universidad alemana.
El 5 de Diciembre de 1970, el Consejo Superior Universitario crea el CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE, iniciado sus actividades académicas en el mes de Enero de 1971, con cuatro divisiones: Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales y, Ciencia y Tecnología.

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Informacion Academica

Grados y títulos

  • Ingeniería en gestión ambiental (área común)
  • Ingeniero agrónomo en sistemas de producción agrícola (especializacion)

Campo de Actividades

Se han identificado como áreas a abordar por parte de la División de Ciencia y Tecnología: las cadenas agroalimentarias, los agro-negocios, los recursos naturales renovables, la administración de tierras, el desarrollo rural, la gestión del ambiente y la agroindustria. Esta última área debido a la importancia del valor agregado que se deriva de la transformación de los productos de la producción primaria.

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Pensum Agronomia

Carrera Codigo 30    

Pensum 2008    

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Objetivos

Objetivos de la carrera de agronomía en la línea de cadenas agroalimentarias

  • Determinar las condiciones de las cadenas agroalimentarias a nivel regional y nacional para su mejoramiento, mediante la aplicación de conocimientos científicos y técnicos.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para la producción de las cadenas agroalimentarias, investigar los factores que limitan la producción y participar en la discusión de los problemas de las mismas a nivel nacional.
  • Manejar adecuadamente la tecnología disponible que le permita tomar decisiones eficaces, para optimizar el proceso de las Cadenas Agroalimentarias. 
  • Actuar de acuerdo a valores éticos socialmente aceptables.
  • Poder actuar dentro de las diferentes condiciones culturales del medio rural guatemalteco, respetando y compartiendo los valores de nuestra población.
  • Desarrollar el trabajo en equipos multidisciplinarios para lograr la eficiencia como agentes de cambio.
  • Generar, aplicar y divulgar el conocimiento científico-tecnológico sobre las Cadenas Agroalimentarias.

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