Centro Universitario de Occidente
Universidad de San Carlos de Guatemala
CUNOC

La estructura curricular del CUNOC y de cada una de sus carreras se fundamenta en una cultura democrática y participativa, con enfoque de género, multi e intercultural y plurilingüe.

CIENCIAS DE LA INGENIERIA

Formar adecuadamente los recursos humanos dentro del área ténico-cientifica que necesita el desarrollo de Guatemala. Ingenieria Civil. Ingenieria Industrial. Ingenieria Mecanica. Ingenieria Mecanica Industrial.

CIENCIAS ECONOMICAS

Licenciatura en Economia. Licenciatura en Administracion de Empresas. Licenciatura en Contaduria Publica y Auditoria.

HUMANIDADES

Licenciatura en Pedagogía. Licenciatura en Trabajo Social. Licenciatura en Psicología. Licenciatura en Matemática y Física.

ARQUITECTURA

Establecer las bases para la adecuada formación del Arquitecto y del Diseñador Gráfico de manera que al egresar estén lo suficientemente preparados para enfrentar la problemática de la arquitectura y el diseño gráfico a nivel nacional e internacional.

MEDICINA

Dedica a formar Médicos que estarán al servicio del área sur occidente del país, con un alto nivel académico para que promuevan y practiquen estilos de vida saludable para el mantenimiento de la salud física y mental.

ODONTOLOGIA

La carrera de odontología inicio en el CUNOC en el año 2012 y pretende formar odontólogos de alto nivel académico para el servicio del área sur occidente del país.

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

La División de Ciencias Jurídicas y Sociales otorga los títulos profesionales de Licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales.

By P Web Design Company

Noticias y Eventos

Calendario de Examenes Finales Primer Semestre 2016

HORARIOS DISPONIBLES:

 Calendario de Examenes SUFID

Primer Semestre

Tercer Semestre

 Calendario de Examenes DERECHO.

Calendario de Examenes AGRONOMIA.

Calendario de Examenes PEM MATE Y FISICA.

Calendario de Examenes PEDADOGIA

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ANALIZAN PUENTES

Los universitarios hicieron un recorrido por los puentes Samalá I y II, Castillo Armas y Belice, para conocer su estado actual, desarrollar maquetas de las estructuras y hacer recomendaciones. El director de la División de Ingeniería, el ingeniero Víctor Carol Hernández, dijo que la actividad de campo forma parte del desarrollo académico de los futuros profesionales.

 Una de las principales observaciones es que las bases están saturadas de basura y algunas estructuras presentan la necesidad de mantenimiento.

Un puente tiene una vida útil de 50 años y la mayoría ya cumplió ese plazo o está por cumplirlo, expusieron los estudiantes. 

Ingeniería estudiantes1

Estudiantes de Ingeniería presentan maqueta e informe del estado de los puentes de la región.

Comunicación, Divulgación y Vinculación – Cunoc

FILOSOFO E INVESTIGADOR DISERTA EN EL CUNOC

Delgado

 

Dr. Carlos Jesús Delgado Díaz

Noviembre 2016

El académico Carlos Jesús Delgado Díaz fue protagonista de jornadas académicas en el Centro Universitario de Occidente, CUNOC, del 7 al 12 de noviembre, destacando su participación en el Doctorado en Investigación en Educación que imparte el Departamento de Estudios de Postgrados de esta casa de estudios.

Delgado Díaz, de origen cubano, doctor en Ciencias Filosóficas, es profesor titular de la Universidad de La Habana, profesor titular adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, entre otras responsabilidades académicas.

Además de articulista en revistas especializadas, el Dr. Delgado Díaz es autor de varios libros, entre ellos, Hacia un nuevo saber (2008). Es coautor también de la obra: La revolución contemporánea del saber y la complejidad social; hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo.

En su estancia en la ciudad de Quetzaltenango, el Dr. Delgado Díaz fue declarado Visitante Distinguido por el Concejo Municipal.

Con los alumnos del Doctorado en Investigación en Educación disertó a doble jornada, luego sostuvo un conversatorio colectivo docente con la carrera de Pedagogía; además de un conversatorio con el programa de Maestría en Docencia Universitaria Departamento de Estudios de Postgrados del CUNOC.

Comunicación, Divulgación y Vinculación – Cunoc

INAUGURAN CURSOS LIBRES EN EL CUNOC

20160507 092336

Autoridades universitarias presiden inauguración de Cursos Libres en el Cunoc. 

Con la presencia del rector magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado Cerezo, y la directora general del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), María del Rosario Paz Cabrera, el 7 de mayo, se dio luz verde a los más de 50 cursos libres puestos a disposición de la población universitaria y público en general.

La convocatoria es atractiva por la diversidad de cursos y porque son gratis, los cuales son impartidos por profesores del Centro. La coordinadora de los Cursos Libres en el Cunoc, Silvia Recinos, informó que por la afluencia y comodidad de los participantes, las clases se realizan cada domingo.

En sus palabras de apertura, el rector Alvarado expresó que Guatemala en el presente, así como en el futuro deberá seguir fortaleciéndose sobre una economía y una sociedad basada en el conocimiento, ya que se hace imprescindible establecer una estrategia de aprendizaje permanente y el uso de nuevas tecnologías, para mejorar la convivencia social, la igualdad para poder afrontar los retos de la competitividad y calidad de vida.

“Hablar de crear oportunidades de formación y capacitación es fundamental y ésta es la mística del programa de los Curos Libres”, enfatizó el rector Alvarado.

Mientras que la directora general del Cunoc, agradeció la presencia de los estudiantes y el compromiso de los docentes de aportar sus conocimientos, porque eso representa la responsabilidad social de los profesionales con la Universidad y con la sociedad. “Las mujeres juegan un rol importante en estos procesos”, expresó María Paz.

Es la XIV edición de los Curos Libres que lleva a cabo la Universidad de San Carlos de Guatemala. "Id y enseñad a todos". 

20160507 0950340

Afluencia de estudiantes y público en general en la apertura de los Cursos Libres en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc). 

 

Comunicación, Divulgación y Vinculación – Cunoc

 

 

 

PRESENTAN DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN EL CUNOC

 

Doctorado Cunoc foto 1

Percy Aguilar, director Departamento de Estudios de Postgrados del Cunoc, presenta el nuevo doctorado. 

El Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala impulsa su segundo programa de doctorado, en el campo de la Educación. Luego del Doctorado en Derecho, la nueva propuesta es el Doctorado en Investigación en Educación, el cual inició el 13 de mayo con un curso propedéutico.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el salón del Departamento de Estudios Postgrados del Cunoc con una afluencia de más de 50 aspirantes, quienes para quedar inscritos deberán ganar el primer curso.

El director del referido Departamento, Percy Aguilar, dictó la conferencia “Naturaleza y Finalidad del Programa de Doctorado en Investigación en Educación”; posteriormente se desarrolló el foro “Cambio Civilizatorio y Educación Planetaria”, moderado por Daniel Matul.

La directora general del Cunoc, María del Rosario Paz Cabrera, explicó que el Doctorado en Investigación en Educación cumple con el rol de la academia en el desarrollo integral que necesita el país. Es una oportunidad para profesionales con maestría en diferentes ámbitos, comprometidos con generar nuevos conocimientos, precisó.

Actualmente el Departamento de Estudios de Postgrados del Cunoc tiene 16 maestrías y mil 250 maestrantes, ahora con dos doctorados, con la apuesta de desarrollar un sentido crítico en los estudiantes, para construir un modelo de desarrollo considerando el contexto y pertinencia de las necesidades actuales y futuras, explicó Aguilar. 

Este nuevo programa, según la presentación a los aspirantes, surge como una propuesta doctoral educativa con énfasis en la promoción de conocimientos inéditos, con la finalidad de generar múltiples propuestas de solución colectiva, tendientes a contribuir a la satisfacción de los problemas que afectan a los conglomerados sociales carentes de oportunidades y apoyo.  

El Doctorado, además, de su implícita calidad académica, persigue el cultivo de grupos educativos inteligentes, comentó Leticia Hurtado, promotora del nuevo proyecto académico. 

Doctorado Cunoc foto 2

 Primera jornada académica del Doctorado en Investigación en Educación, moderada por el doctor Daniel Matul –centro-.

 Comunicación, Divulgación y Vinculación – Cunoc

 

Todos los Derechos Reservados 2013
Desarrollado y Diseñado Por MJuarezP
Centro Universitario de Occidente -CUNOC-