El Director General del Centro deberá reunir las calidades siguientes:

• Ser guatemalteco natural, de los comprendidos en el Articulo 144 de la Constitución;
  • Ser graduado o incorporado en la Universidad de San Carlos de Guatemala;
  • Ser colegiado activo;
  • Ser del estado seglar;
  • Haber ejercido la docencia universitaria por lo menos tres años; y
  • Estar en el goce de todos sus derechos.

El cargo de Director General es incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo remunerado dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de otras universidades y organismos públicos o privados. El ejercicio de la docencia y otras actividades universitarias en el Centro, las realizará como parte de sus atribuciones y horario de trabajo, sin demérito de sus funciones principales.