CUNOC LLEVA A CABO SU PRIMER CONGRESOS CIENTÍFICO

Congreso científico junio 16

Autoridades universitarias en la inauguración del Primer Congreso Científico Regional Sur y Occidente.

Junio 2016

Bajo el criterio de la investigación como base del desarrollo sostenible, en la ciudad de Quetzaltenango, el pasado 2 y 3 de junio se llevó a cabo el Primer Congreso Científico Regional Sur y Occidente, organizado por el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los organizadores coinciden que el trabajo en equipo, entre la Dirección del Sistema de Investigación del Cunoc (DICUNOC) y la Dirección General de Investigación (DIGI), logró llenar el cupo de más de 100 profesionales de distintas disciplinas provenientes de varios departamentos del país.

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades del CUNOC e invitados especiales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde se logró afianzar ese hermanamiento docente y profesional entre ambas casas de estudios superiores.

La directora general del CUNOC, María del Rosario Paz Cabrera, en las palabras inaugurales del Congreso, reconoció la voluntad de los involucrados para aportar a la investigación como un bastión de la universidad. “Muchos se han acomodado en sus espacios, pero ustedes son la generación de profesionales que está aportando a la transformación que necesita el país”, preció.

Paz Cabrera dijo que el evento se abrió a todos los profesionales, para no ser solo un evento del Cunoc, sino que de la sociedad interesada en aportar al cambio.

Interdisciplinario

El Congreso Científico incluyó conferencias, ponencias, ensayos, talleres y posters científicos, sobre diferentes tópicos investigativos.

Entre los asuntos sociales tratados, se encuentra, el estudio comparativo de los imaginarios sociales y mecanismos sociales y su incidencia para la formulación de estrategias de prevención de la violencia en los jóvenes, dictado por Edy Morales. Otro estudio sobre los factores psicosociales asociados a la violencia escolar, fue presentado por María Isabel González.

Sobre interculturalidad, René López Cojtí y Daniel Matul, halaron sobre innovación educativa desde y para los pueblos indígenas. Mientras que de la indumentaria en el Códice Maya que se encuentra en Dresde y su relación con los trajes mayas actuales, expusieron Miriam Nimatuj Leiva y Raquel García Macario, promotoras del Museo Ixkik’ del Traje Maya que se ubica en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.

Respecto a temas económicos, se presentó un estudio de mercado del sector turístico para Quetzaltenango, a cargo de Mynor Rolando González Sucuqui. En tanto que, Carlos Roberto López Mendizábal, se refirió a las causas y consecuencias de la crisis financiera global y su impacto en Guatemala y en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Algunos temas puntuales como, La epistemología de la investigación cualitativa, fue tratado por Julio César Díaz. Respecto a Los caminos de la ciencia, disertó Gerardo Arroyo Catalán, director general de la DIGI. Sobre la relación Guatemala-México, su economía y frontera, hablaron Jorge Alberto López Arévalo y Octavio Ixtacuy López, de la UNACH.

En el cierre hubo espacio para temas culturales, como la revalorización del arte, expuesto por Marck Juárez Elías; y temas de coyuntura nacional como la relación iglesia y poder, por Hugo Rafael López.

Por la aceptación del Primer Congreso Científico, los organizadores anticipan para el 2017 un mayor esfuerzo para incluir y diversificar temas en materia de indagación científica.

Comunicación, Divulgación y Vinculación – Cunoc