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Bosquejo Histórico

La carrera de pedagogía fue creada en el año de 1957, se llamo escuela facultativa de humanidades de occidente, hasta 1970, es dependiente de la facultad de humanidades de Guatemala, su pensum de estudio y catedráticos vienen de la ciudad capital, el pensum de estudios no es adaptado a las necesidades e intereses de la región.
Se desfasa así el conocimiento de la realidad, situación esta que contrasta desde su inicio con los intereses de la región que no son satisfechos en el desarrollo de la docencia, no existió motivación e insentivación, la línea de trabajo se baso en la constante repetición de información como condición necesaria para el logro del proceso de enseñanza aprendizaje, convirtiéndose así el maestro en un repetidor y excelente expositor especialista de su curso, con clases magistrales, procesos memorísticos y repetitivos por parte de los alumnos.
En el año de 1975, se realiza el primer seminario sobre la reestructuración de las carreras humanísticas en su primera fase, en 1977 se continué en su segunda fase. Esto permitió generar lineamientos para efectuar ciertas reformas a las carreras de profesorado y de licenciatura en pedagogía; renovar planes y presentar anteproyectos al profesorado de enseñanza media en matemáticas y ciencia económica contable que al final quedaron sin efecto.
En este mismo año comienza a funcionar la comisión partidaria: estudiantes-catedráticos, encargados de estudiar los planes y programas para reestructurarlos; aparece el instituto nocturno experimental "HUMANIDADES" cuyos objetivos serán: servir de practicas a los futuros profesores de enseñanza media en pedagogía y brindarles educación a la clase trabajadora del municipio de Quetzaltenango.
En esta década la carrera de pedagogía tuvo grandes avances, empezaban a adquirir conciencia sobre la formación de sus profesionales, constantemente debería adaptarse a las nuevas modalidades educativas los procesos de enseñanza aprendizaje para formarlos adecuadamente y lograr puntos de convergencia y divergencia en el discurso científico.